La cultura del narcisismo

El narcisismo se ha convertido en un tema cada vez más relevante en nuestra sociedad. Más allá de los casos individuales, existe una dimensión estructural y cultural del narcisismo que vale la pena analizar en profundidad.

El Origen Cultural del Narcisismo

En la década de los 70, el historiador estadounidense Christopher Lasch publicó un ensayo titulado "La Cultura del Narcisismo", donde relacionaba las transformaciones de la sociedad bajo el capitalismo con una creciente proliferación de rasgos narcisistas en las personas y un aumento de los trastornos narcisistas. Esta década fue bautizada como "la década del yo", donde el egoísmo y el individualismo fueron tomando fuerza en detrimento de los vínculos personales. Esto fue fruto de cambios en la cultura, en la naturaleza del capitalismo, en las normas, los prejuicios y las formas de organizar la experiencia humana.

El Voluntarismo Mágico y la Meritocracia

Mientras los peligros e incertidumbres que rodeaban la vida humana aumentaban, iban en aumento los discursos neoliberales que erosionaban la estabilidad a la que estábamos sometidos. Esto dio lugar al "voluntarismo mágico", la creencia de que está en el poder de cada individuo la posibilidad de ser lo que quiera. Por otro lado, la meritocracia, la idea de que cada uno tiene la posición y riqueza que se merece, es la otra cara de esta moneda. Todo esto aumenta la sensación de culpa, vacío y soledad, sintomáticas de una existencia bajo condiciones regulinchi y una presión brutal.

La Lucha Política y la Autorrealización

Desde los 70, la lucha política ya no se orienta al cambio social, sino a la autorrealización. El crecimiento personal sustituyó la esperanza de que podíamos cambiar como sociedad. La obsesión por nosotros mismos, nuestra imagen y logros hace que nos cueste más pensar en lo común. Ahora, el "selfcare" es un bien de lujo que las personas que se lo pueden permitir muestran como señal de estatus. Ya no buscamos la salvación a través de la religión, sino la ilusión momentánea de bienestar mental, físico y económico.

El Trastorno Narcisista

En este contexto de incertidumbre y responsabilización del individuo, el trastorno narcisista aparece como un mecanismo de defensa contra la ansiedad y la culpa. El narcisista percibe el resto de objetos del mundo como una extensión de su cuerpo, lo que conlleva una falta de empatía y una percepción deformada de la realidad. Esta falta de interés hacia los demás empobrece su vida personal y refuerza la sensación de vacío y soledad. La fuerza libidinal que no puede ser sublimada a través de relaciones personales se redirige hacia el trabajo, generando una relación fanática con el mismo.

Capitalismo y Narcisismo

No es casualidad que la lógica corporativa premie a personas que no tienen escrúpulos, que son egoístas y que no tienen problema en pisotear a los demás. Tener rasgos narcisistas puede ayudarte a convertirte en jefe, aunque no necesariamente en un buen jefe. Estudios demuestran una correlación entre el trastorno narcisista y los CEOs y emprendedores. Figuras como Elizabeth Holmes, Billy McFarland, Jeffrey Epstein y Adam Neumann son ejemplos paradigmáticos de cómo el capitalismo se beneficia de figuras así y cómo los medios están obsesionados con la narrativa del éxito.

El Mito del Emprendedor

Lo que tienen en común estas personas es que padecen un trastorno narcisista que se ha sometido por completo al mito actual del éxito relacionado con el mundo empresarial: el mito del emprendedor. Como sociedad, idolatramos a estas figuras porque sus características e historias personales encajan con el arquetipo actual de triunfador. Son historias de superación que nos hacen pensar que nosotros también podemos lograrlo. Sin embargo, la mayoría fracasa en el intento. Pero la manera como se pone el foco en esos pocos casos de éxito sostiene la fantasía de que todos podemos lograrlo.

Fake it Till You Make it

Uno de los preceptos del emprendimiento es el "fake it till you make it" (finge hasta que lo consigas). Esto destila el propio espíritu de estas empresas, que poco tienen que ver con crear un valor real, sino en mantener la ilusión de crecimiento e innovación. Nos da igual que su éxito esté basado en la manipulación y el engaño. Lo que cautiva es la capacidad de proyectar esta imagen de éxito, aunque sea una ilusión.

Rompiendo el Ciclo

Para romper este ciclo, debemos dejar de priorizar la autorrealización y abandonar los discursos que culpabilizan al individuo de las injusticias que vive. Tenemos que centrarnos en cuidar las relaciones interpersonales y entender nuestra situación desde una perspectiva más amplia y estructural. Además, es crucial que sustituyamos esta idea actual de éxito. Como sociedad, debemos dejar de idolatrar a personas que engañan y manipulan para su propio beneficio, y empezar a valorar a gente empática que busca el bien común además del propio.

10 Datos y Curiosidades sobre el Narcisismo:

  • Se estima que entre el 0.5% y el 1% de la población general padece trastorno narcisista de la personalidad. 
  • Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de ser diagnosticados con trastorno narcisista de la personalidad. 
  • El término "narcisismo" proviene del mito griego de Narciso, quien se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. 
  • Los rasgos narcisistas tienden a disminuir con la edad, siendo más prevalentes en la adolescencia y adultez temprana. 
  • Las personas con trastorno narcisista tienen un riesgo mayor de desarrollar depresión, ansiedad y problemas de abuso de sustancias. 
  • Freud fue uno de los primeros en utilizar el término "narcisismo" en un contexto psicológico. 
  • Las redes sociales han sido asociadas con un aumento de rasgos narcisistas, particularmente en las generaciones más jóvenes. 
  • El trastorno narcisista de la personalidad a menudo coexiste con otros trastornos de la personalidad, como el trastorno límite y el trastorno antisocial. 
  • La terapia cognitivo-conductual y la terapia psicodinámica son los enfoques terapéuticos más comunes para tratar el trastorno narcisista. 
  • A pesar de la creencia popular, no todas las personas con alto nivel de autoestima son necesariamente narcisistas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doble Cara de la Personalidad Narcisista: Grandioso y Vulnerable

¿El narcisismo tiene cura?