Tipos de narcisismo

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que puede causar gran daño emocional a quienes se relacionan con personas que lo padecen. Más allá de la clasificación clínica, existen diferentes tipos de narcisistas que es importante conocer para poder identificarlos y protegerse de su influencia tóxica.

Las armaduras del narcisista

La clave está en aquello de lo que presumen

Según el refrán "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", la clave para identificar a un narcisista está en su armadura, es decir, en aquel rasgo por el que se muestra brillante y que al mismo tiempo es su talón de Aquiles. Algunas de las armaduras más comunes son: Inteligencia Éxito y dinero Belleza o musculatura Cantidad de parejas Sentido de la moda Nivel espiritual

Formas de actuar del narcisista

Narcisistas manifiestos vs. encubiertos

Existen dos grandes formas en que los narcisistas se presentan al mundo: Los narcisistas manifiestos son los más fáciles de detectar. Son los típicos "yo, yo, yo" que consideran que el mundo gira en torno a ellos y que todo lo que son y hacen es extraordinario. Van de grandiosos por la vida. Los narcisistas encubiertos son más peligrosos porque pasan inadvertidos. Son grandes artistas del engaño y la manipulación. Se presentan como tímidos, discretos o reservados, pero el daño que pueden causar es igual o mayor que los manifiestos. Actúan a escondidas, nunca solos, y esconden sus sentimientos de superioridad tras una falsa modestia o victimización.

Los 5 tipos de narcisistas según su patrón de personalidad

1. Narcisistas histriónicos: los seductores

Son los especialistas en seducir y manipular. Necesitan ser siempre populares y rodearse de público para exhibir sus virtudes. Usan la seducción para conseguir la atención y admiración que tanto necesitan. Siempre hablan de sí mismos, sus éxitos o desgracias de forma muy dramática.

2. Narcisistas obsesivos-compulsivos: los controladores

Su característica principal es el control excesivo que ejercen sobre sí mismos, los demás y el entorno. Esto los hace sentir superiores, aunque a la larga se vuelve un problema. Cuanto más controlan, más alimentan su vanidad.

3. Narcisistas límite: las víctimas profesionales

Tienen un gran miedo al abandono y suelen pasar desapercibidos. Exageran las cosas, exigen mucho a los demás pero nunca están satisfechos. Generan relaciones de dependencia pero en el fondo desprecian y no tienen amigos verdaderos. Crean sufrimiento porque no soportan el propio.

4. Narcisistas paranoicos: los desconfiados

Reaccionan a la defensiva o atacando. Por miedo a no estar a la altura, construyen un personaje grandioso tras el que se esconden, lo que incrementa su ansiedad y paranoia. Mantienen a todos a distancia con su aire de superioridad. Algunos llegan a creer que tienen poderes sobrenaturales. Son muy celosos y controladores.

5. Narcisistas psicopáticos: los que disfrutan haciendo daño

Son extremadamente manipuladores, impulsivos y desprecian totalmente los derechos de los demás. Carecen de empatía y remordimientos, por lo que pueden llegar a mentir, robar o incluso matar para lograr sus objetivos. Buscan gratificación inmediata y son incapaces de contener sus deseos. La terapia psicológica suele estar contraindicada.

Datos y curiosidades sobre el narcisismo

  • Se estima que entre el 0.5 y el 1% de la población general padece el trastorno narcisista de la personalidad. 
  • El 50-75% de las personas con este trastorno son hombres. 
  • Los rasgos narcisistas suelen aparecer al final de la adolescencia o principios de la edad adulta. 
  • Se cree que el trastorno tiene un origen genético y ambiental. 
  • Experiencias infantiles como la sobreprotección o el maltrato contribuyen a su desarrollo. 
  • Las personas narcisistas tienen un riesgo mayor de sufrir depresión, ansiedad y problemas de abuso de sustancias. 
  • Los empleados narcisistas tienen un 29% más de probabilidades de participar en comportamientos laborales contraproducentes.
  •  Muchos líderes exitosos y famosos han sido catalogados como narcisistas, incluyendo Steve Jobs, Kanye West y Donald Trump. 
  • Las redes sociales han sido asociadas con un aumento de rasgos narcisistas, especialmente en los millennials. 
  • La mitología griega nos dio el término narcisismo, basada en la historia de Narciso, un joven que se enamoró de su propio reflejo. 
  • La terapia psicológica, especialmente la cognitivo-conductual, puede ayudar a tratar este trastorno, pero muchos narcisistas se resisten a buscar ayuda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doble Cara de la Personalidad Narcisista: Grandioso y Vulnerable

La cultura del narcisismo

¿El narcisismo tiene cura?